Cada vez que menciono su existencia, la respuesta suele ser la misma:
—¿Foramiqué?
—¡Foraminífero!
—¿Y eso qué es?
Lo comprendo. Es probable que este término sea nuevo para ti también. Tiene seis sílabas y puede ser difícil de pronunciar al principio. Pero te aseguro que después de decirlo tres veces, te resultará más fácil. Los foraminíferos son unos organismos unicelulares que casi siempre miden menos de un milímetro. Sí, son diminutos. La inmensa mayoría de ellos posee conchas con una gran variedad de formas y tamaños. Habitan en casi todos los ambientes marinos, aparecieron hace unos 560 millones de años y han sido esenciales para la investigación científica debido a la sensibilidad de sus conchas a las condiciones ambientales.
El mundo de la ciencia está repleto de palabras y conceptos técnicos que, aunque necesarios para la investigación, pueden resultar confusos para quienes no se dedican a hacer ciencia. Explorar el fascinante estudio de los microfósiles puede ser todo un desafío. Por eso, junto a una geóloga, hemos creado este microdiccionario de algunas palabras clave para acercarnos al estudio de uno de los organismos más asombrosos: los foraminíferos.
Foraminíferos: grupo de pequeños organismos marinos unicelulares, generalmente miden menos de un milímetro, y la gran mayoría posee una concha o conchilla.
Foraminifera: foraminíferos en inglés.
Foram: Sirve como forma abreviada en inglés y español para referirse a los foraminíferos.
Micra o micrómetro: unidad de medida para medir cosas muy pequeñas. Si tomamos un metro y lo dividimos en un millón de partes, cada una de esas partes es una micra.
Forams bentónicos: foraminíferos que habitan el fondo del océano, principalmente en la arena y el lodo, y algunos sobre rocas, vegetación marina o incluso sobre otros organismos.
Forams planctónicos: foraminíferos que viven en columnas de agua, flotando en lugar de vivir en el fondo.
Fósil: pistas, evidencias o rastros más o menos petrificados de seres que vivieron en el pasado.
Micropaleontología: estudio de fósiles muy pequeños.
Picking: técnica manual para seleccionar y separar las conchas de los foraminíferos de una muestra. Mediante el uso de herramientas especializadas, como pinceles finos, las personas micropaleontólogas seleccionan cuidadosamente cada uno de los foraminíferos presentes en la muestra, separándolos del resto del material.
Bioestratigrafía: es una parte de la geología que usa fósiles para determinar la edad de las capas de roca.
Bioindicadores: organismos que se utilizan para evaluar cambios ambientales en los ecosistemas que habitan.
Tiempo geológico: escala que divide la historia de la Tierra en diferentes intervalos de tiempo, desde su formación hasta la actualidad. Esta escala proporciona un marco de referencia temporal en el ámbito global para ubicar en el tiempo los eventos que nos pueden contar las rocas y los fósiles.
Foraminíferos en lengua de señas colombiana
Laura Herrán y Yorely López son dos maestras de biología que un día decidieron crear, junto a personas sordas, un vocabulario en lengua de señas que permitiera conocer, valorar y conservar los mares y las costas de Colombia. Reconocieron la necesidad de un vocabulario en lengua de señas para que las personas sordas pudieran acceder a información y educación sobre temas marinos.
En la creación de este vocabulario participaron personas sordas de diferentes regiones del país para acordar señas unificadas. “Fue un esfuerzo conjunto de sordos de la costa, Bogotá, San Andrés para consensuar cada seña”, explicó Laura a través de señas, mientras Yorely interpretaba en español. El proceso no fue fácil. Según Laura y Yorely, “la construcción del nuevo vocabulario no es simple; en algunas ocasiones, las discusiones para crear una seña tomaban mucho tiempo. Hubo talleres en los que solo se generaban cuatro o cinco señas en dos o más horas de trabajo”.
Una de las señas que crearon fue la de estos pequeños seres: los foraminíferos:
Conchas o conchillas
Las diminutas conchas que visten los foraminíferos tienen toda clase de formas: esféricas, tubulares, ovaladas, cónicas, irregulares, entre otras. Algunas son de colores blanquecinos y otras son casi translúcidas. Estas conchas poseen cámaras internas que se organizan de manera diversa dependiendo de cada especie. Foraminarium 3D es un proyecto que ha generado imágenes en 3D de las conchas de especies de foraminíferos para que podamos adentrarnos en ellas. Acá algunas de ellas:
